Cómo crear un Webinar gratuito de impacto

¿Te has imaginado haciendo una charla o conferencia sin estar físicamente en el recinto? Pues ahora es posible,  los webinars son probablemente una de las maneras más eficaces de llegar a tus seguidores ofreciendo tu conocimiento en directo para conseguir tus objetivos.

El potencial que tiene un webinar  bien desarrollado es beneficioso pues genera una conexión con la comunidad de una manera más directa y cercana sin importar el tamaño de la comunidad.  Si además tienes un objetivo definido al realizar un webinar, entonces se convierte en una herramienta necesaria dentro de la comunicación online.

Hacer un webinar no es complicado: creas una sesión con Google Hangouts, invitas a tus seguidores y te pones a hablar. Pero eso es lo fácil, lo que puede hacer todo el mundo y además gratis. Sin embargo, si quieres que tu webinar funcione, debes dar un paso más allá que la mayoría. Es importante tener claro tres puntos clave a la hora de realizar un Webinar:

-La parte técnica: qué herramienta utilizar que no suponga un costo demasiado elevado y me resuelva los problemas de comunicación.

-La comunicación: cómo lo comunico para que llegue a la mayor audiencia posible.

-El directo:  No funciona el querer contar cualquier cosa. La gente espera llevarse conocimiento de tu webinar y un conocimiento aplicable.

Consejos para crear un webinar efectivo

1. Definir temática

El primer paso a seguir es plantear la temática y los puntos claves del webinar. Para eso, se debe conocer bien al público y saber qué tipo de contenido les podría ser útil. No te centres en lo que te gustaría escuchar a ti y piensa siempre en ellos.

1. Definir la plataforma que permita tener una URL de registro

Establece la plataforma digital para iniciar el webinar y que permita un enlace para los registros de los usuarios. Los mejores están en inglés, aunque son muy intuitivos y fáciles de utilizar.

-Google Hangout: gratuita y funcional. Tiene todo lo que necesitas para hacer un webinar con tu comunidad online.

-Go To Webinar: es todo un clásico y nuestro preferido. Se debe pagar, pero da resultados impecables y de buena calidad. Te conviene mucho si ofreces varios webinars al mes.

-AnyMeeting es una web que ofrece la posibilidad de crear tus propios webinar, o reuniones online de manera gratuita. El único requisito es que tienes que registrarte para crear un espacio virtual en el que puedas reunirte con tus amigos, contactos o clientes en la web.

1. Crea tu landing page para captar participantes

Es importante promocionar tu webinar para conseguir más usuarios registrados. Lo más fácil para esto es que hagas una landing page (página web diseñada para promocionar el webinar). Hay herramientas como Leadpages que ofrecen plantillas que te ayudarán a captar cientos de suscriptores en tu Webinar.  Importante compartir los botones de redes sociales para que sean los mismos usuarios el voz a voz del Webinar. También es opcionable enviar un correo electrónico automático recordando fecha, hora y enlace del Webinar.

1. Impacta con una campaña de promoción para el Webinar

Para continuar reclutando más usuarios es necesario desarrollar una campaña de promoción donde se generen algunos contenidos como los siguientes:

• Crear un post en tu blog oficial del webinar
  • Crear posts relacionados al webinar en las diferentes redes sociales.
  • Agregar un banner en tu blog.
  • Agregar un banner en contenidos relacionados a tu webinar.
  • Enviar una campaña de Email Marketing anunciando el webinar
  • Crear un mini calendario editorial para compartir tu webinar en Twitter, Facebook, Linkedin y Google Plus varios días e inclusive minutos antes de salir en directo.

5.   Haz un vídeo promocional

Desarrolla un video de 40 segundos para describir lo que la gente aprenderá en el seminario. Lo visual es más notorio en las plataformas digitales y te funciona como video promoción.

1. Invertir para promocionar el Webinar

Si quieres conseguir más resultados invertir en Facebook Ads es una opción muy viable. Para generar más impacto en el anuncio usa una foto, eso venderá más que una ilustración o foto del tema que hablarás. Por cierta cantidad de dinero los usuarios registrados aumentarán considerablemente.

Recomendaciones horas antes del directo

Es importante hacer una clara y concisa presentación de quienes somos, objetivos y posibles resultados del Webinar.

-Comprobar la conexión Internet. Para que tu webinar quede bien tendrás que tener una buena conexión, de preferencia conexión por cable y  realizar pruebas previas.

-Cierra aplicaciones como Dropbox y Google Drive que están sincronizando todo el tiempo.

-Cierra todas las pestañas de Chrome o Safari que también consumen.

-Minutos antes de tu webinar prueba a pasar tus diapositivas para ver que todo funciona bien, en algunas plataformas como Hangout es mejor tener un PDF que un Power Point o Keynote.

Con nuestro diplomado Docencia Universitaria en Entornos Digitales podrás profundizar en aspectos importantes y herramientas como los webinars para impartir cursos virtuales a través de Moodle.

Add your review

Tu dirección de correo no se mostrará.